José Valcárcel
¿Quién soy?
Mi formación empresarial comenzó en mi infancia, pues ya de niño tuve que ayudar en el negocio familiar: una panadería en la que todos trabajábamos. Por aquellos tiempos desarrollé mis competencias comerciales ya que mi abuela y mi madre se encargaron de que tanto mi actitud como mi habilidad fueran encaminadas a la atención de clientes. Gracias al negocio familiar pude optar a cursar estudios universitarios.
El sentido de la vida me llamaba así que, siguiendo mi vocación, me decanté por estudiar biología. En concreto elegí la especialidad de Bioquímica y tras cinco años de estudios, en 1982, conseguí el título de licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. De la ciencia y la naturaleza he aprendido mucho, de hecho el fuerte espíritu de la razón que tengo fue fortalecido por esta etapa de aprendizaje.
Curiosamente mi primer trabajo fue como facilitador / maestro en el área de la ecología en el año 1985 concienciando a profesores, a maestros y a alumnos en los colegios e institutos sobre la importancia del mantenimiento de la naturaleza que surgía como preocupación en la sociedad española.
En Madrid seguí desarrollando mis competencias comerciales. Trabajé durante un tiempo como visitador médico hasta que encontré mi talento trabajando durante nueve años en Development Systems.
Fue en este momento cuando me convertí en consultor de formación empresarial, casi siempre formando empleados y gerentes administradores de los negocios, pero también influyendo en emprendedores y líderes. A Development Systems le debo la posibilidad que me dio para mi crecimiento personal y la oportunidad de conocer otros mundos donde mi desarrollo fue diverso. Tanto es así que en 1992 decidí emigrar a América y tres años después, ya instalado en Argentina, formé mi propia consultora. América me contagió sus aires de libertad y allí empecé a fortalecer mi parte emocional. También realicé proyectos importantes que me dieron la experiencia como facilitador del cambio.
Muchos de esos proyectos me han ayudado a afianzar los valores sociales que desarrollé en las primeras etapas de mi vida y que me han servido como motivadores para realizar un trabajo que consiste en impulsar a los demás a desarrollarse, no asimilando más conocimientos, sino aprendiendo a cambiar y atreverse a trabajar y a vivir en coherencia con sus principios.
Estoy en deuda con todos los clientes con los que he colaborado como consultor / coach / formador ya que, aparte de pagar mis servicios, me han ofrecido sus empresas como espacio para desarrollar mi talento.